jueves, 22 de septiembre de 2011

regulador de voltaje

Primero les cuento que este post lo hice en base a un alternador indiel no autorregulado osea "no trae regulador de voltaje interno" y un regulador de voltaje electrónico de dos patas como en las fotos. 

 
 

Bueno. Nunca te paso que cuando vas a chequear el motor te encotras que la batería largo ácido,o que cuando queres arrancar no tiene carga? existen muchos problemas por lo que puede pasar esto pero generalmente es por que sistema de carga no funciona correctamente. Hoy te voy a explicar como instalar un regulador de voltaje, no es difícil pero tampoco es fácil. 
El regulador de voltaje es el encargado de decirle al alternador cuanta energía debe producir mediante medidas comparativas que bienen dentro de regulador, sin el regulador de voltaje o con un regulador de voltaje que no ande bien podes arruinar todo el sistema eléctrico de tu vehículo o quemar muchos focos. =) 


Paso a explicar.  

Primero que nada compra un regulador de voltaje nuevo y que sea el adecuado para tu alternador , después guardas ese vijito pobre que tanto te sirvió. Fíjate que si compras un regulador de voltaje de dos patas tenes una punta que dice (IGN) y otra que dise (CAMPO) o (FIELD) en ingles. Bueno la pata que dice (IGN) esa va a el positivo de la llave para que no te descargue la bateria o te caliente el alternador. La punta que trae el tornillo es (CAMPO) o (FIELD) en ingles, esa va a la entrada positiva del alternador en el alternador tenes una terminal pala macho bueno ahí va, el cable que esta atornillado con el regulador de voltaje a la cha pa es el vinculo masa con el alternador. En la imagen esta bien detallado. 

 


Bueno ahora vamos a hablar del alternador. En la parte trasera del alternador tenemos 4 terminales, la que esta arriba casi en el medio es una terminal pala macho donde entra la energía que le el regulador mediante la terminal (CAMPO), a la derecha abajo hay dos terminales, dos tornillos el de la izquierda es el de la lampara testigo la que te dise cuando esta cargando bien la batería y se apaga cuando termina de cargar . El de la derecha es el vinculo masa con el regulador de voltaje. Por ultimo tenemos el mas importante la salida de carga , es un solo cable que va al borne positivo de la batería. Miren la imagen. 

 

Aca abajo el diagrama hecho por mi  


Para cambiar el regulador de voltaje de un Delcotron de la General Motors (arriba), debe desarmar la unidad. Los alternadores Ford Motorcraft y Chrysler (derecha) tienen reguladores de voltaje de montaje externo (vea la Fug. 7 en la página 24)
En nuestra edición del mes pasado, en la cual discutimos la localización y reparación
de fallas en los sistemas de carga, recordará que dijimos que podía probarse un sistema de carga que tiene el regulador de voltaje (AV) dentro del alternador, sin tener que emplear un amperímetro ni una resistencia de placas de carbón de tipo ajustable -instrumentos que resultan imprescindibles para muchos. Cuando hablamos de reguladores de voltaje integrados o dentro del alternador, el ejemplo usual es el Delcotron de la GM. La Ford produjo algunos automóviles con AV integrantes, pero no en números suficientes para tomarlos en cuenta. La Chrysler nunca utilizó estos reguladores, excepto en su motor de 2,6 litros fabricado en el Japón.
Supóngase que la luz de advertencia del sistema de carga de un automóvil con un Delcotron se prende cuando el motor está funcionando o que su batería se descarga continuamente, que el amperímetro muestra una descarga continua o que el voltímetro muestra una pérdida constante de voltaje. Una vez que elimine a la batería de toda culpa, lo mismo que a la luz de advertencia y la correa de mando del alternador (vea nuestras ediciones de marzo y abril de 1984), entonces es probable que el problema se deba a un alternador o un regulador defectuoso. Hay una prueba fácil que usted puede realizar para determinar cual de los dos es el culpable.
Comience conectando un voltímetro que muestre lecturas en décimos de voltio a la batería del automóvil. Conecte el cable negativo al borne negativo y el cable positivo al borne positivo. Conecte un tacómetro de acuerdo con las instrucciones que se suministraron con dicha unidad. Si usted tiene un auto GM con un sistema de encendido HEI y las instrucciones para su tacómetro dicen que usted debe conectar un cable al terminal negativo de la bobina, conéctelo en vez al terminal TACH del distribuidor HEI.
1. Para someter el Delcotron GM a una prueba completa, simplemente inserte un destornillador en el agujero con forma de D en el bastidor de extremo y conecte a tierra la lengüeta interior con el bastidor de extremo, empleando el destornillador. Luego efectúe las pruebas descritas en el texto
otor. Si es menos de 12 voltios, cargue la batería.
Arranque el motor y acelérelo a 3000 rpm. Prenda todos los accesorios y las luces y note el voltaje de la batería. Este debe exceder de su primera lectura por un mínimo de 0.5 voltio.
Si es así, al menos el sistema de carga está funcionando y es posible que la condición de descarga de la batería se deba aun consumo de corriente, ocasionado por un cortocircuito o por una luz en la guantera que no se apaga. Compruebe todos los accesorios que se supone deben desconectarse automáticamente o que usted haya podido dejar de apagar.
Si el voltaje no excedió de la lectura básica por un mínimo de 0.5 voltio, el alternador o el regulador no está funcionando correctamente. Para determinar cuál de los dos está defectuoso, tendrá que comprobar todo el sistema. Para comprobar el sistema Delcotrón, inserte la punta de un destornillador en el agujero con forma de D en el bastidor de extremo del alternador hasta que toque la lengüeta de metal en la escobilla del rotor (Vea la figura 1). Apoye el destornillador contra el lado del agujero.
Con el destornillador colocado de esta manera, repita la prueba de voltaje a 3000 rpm. Si el voltaje todavía no excede de la lectura máxima un mínimo de 0.5 voltio es probable que exista algún tipo de problema serio en el alternador.
Si esta prueba hace que el voltaje exceda de la lectura básica por lo menos 0.5 voltio, el regulador integrado de la unidad probablemente está defectuoso, por lo que debe probarse de nuevo o cambiarse. El hecho de que el alternador se cargue cuando se somete a esta prueba no garantiza que el regulador está defectuoso. Se obtiene el mismo resultado con un devanado de campo defectuoso o un devanado abierto del estator en el alternador.
¿ y qué se debe hacer si la luz de advertencia del Decotron se prende cuando se desconecta el interruptor del encendido? Desprenda el conector de los terminales 1 y 2 del Decotron. Si la luz de advertencia se apaga, cambie el puente rectificador en el alternador (vea abajo). Si la luz de advertencia sigue prendida, existe un cortocircuito entre los alambres que alimentan los terminales 1 y 2.

2. Si las pruebas indican que el regulador de voltaje (o cualquier otro componente interno) del Delcotron está defectuoso, desconecte los cables de la batería, quite el alternador y desármelo. Los componentes que nos interesan están en la mitad trasera de la caja del alternador.
Cambio de un AV integrante defectuoso

Después de quitar un alternador Decotron de un vehículo (desconecte los cables de la batería antes de comenzar el trabajo), emplee una lezna para efectuar una marca a través de las dos mitades de la caja, las cuales se conocen como "bastidores de extremo". Úselas para realinear los bastidores de extremo en el momento que va a armar la unidad.
Luego extraiga los cuatro pernos pasantes, inserte un destornillador en la ranura entre los dos bastidores de extremo y apártelos. Coloque el bastidor de extremo con la polea de mando y el rotor (mitad delantera) sobre una superficie limpia. Coloque un trozo de cinta sobre el cojinete del aro deslizante para impedir la entrada de suciedad.
El regulador está fijado al bastidor de extremo del rectificador (mitad trasera -vea la Fig. 2). Marque la bobina del estator y la caja para poder armarlos de nuevo de manera correcta, tal como hizo con los bastidores de extremo. Luego quite las tuercas que aseguran los alambres de la bobina del estator a los terminales dentro de la caja. Separe la bobina de la caja, quite el tornillo del trío de diodos y extraiga el conjunto de diodos y resistencia de alambre. El portaescobillas y el regulador de voltaje se pueden quitar, extrayendo los dos tornillos restantes. Si alguno de los tornillos tiene mangas o arandelas aisladoras especiales asegúrese de reinstalarlas en el mismo lugar cuando se instale la nueva unidad de escobillas del regulador.
Al instalar la unidad de escobillas del regulador, vuelva a fijar firmemente el fleje de contacto a tierra del conjunto de diodos al tornillo del trío de diodo y asegúrese de que los otros tornillos queden correctamente asegurados.
3. Para ver si hay contacto a tierra, aplique las sondas del ohmniómetro al aro del núcleo metálico y a cada terminal. Para circuitos abiertos, aploque las sondas al par de terminales
4. Para realizar la prueba del trío de diodos, necesita un ohmniómetro con una pila de 1 1/2 voltios. Ajuste el ohmniómetro a su escala más baja y efectúe las pruebas que describimos en el textoPruebas del Decotron

Mientras la unidad se encuentra desarmada, puede efectuar pruebas adicionales. Se comprueba si el estator de todos los modelos del Decotron tiene un contacto a tierra, aplicando una sonda de un ohmniómetro al aro del núcleo metálico y aplicando la otra sonda a cada terminal de cable, la una después de la otra (Fig. 3). Si las tres lecturas no indican una alta resistencia, cambie el estator.
También verifique si el estator está en circuito abierto. Coloque las sondas del ohmniómetro entre los terminales de los cables superior y segundo. Luego desplace las sondas para que toquen los terminales de los cables segundo y tercero. Si el ohmniómetro muestra una alta resistencia o una lectura infinita en un caso u otro, cambie el estator.
Para comprobar el trío de diodos de un Delcotron, se necesita un ohmniómetro activado por una pila de 1'/2 voltios. Con este ohmniómetro ajustado en su escala menor, aplique una de sus sondas a uno de los tres conectores inferiores del trío de diodos y aplique la otra sonda al conector que se proyecta del lado (Fig. 4). Luego invierta las sondas.
Debe obtener una alta lectura cuando las sondas se aplican de una manera, y una baja lectura cuando las sondas se aplican de la otra manera. Si no es así, cambie el trío de diodos.
Repita esta prueba en cada uno de los otros dos conectores inferiores. Luego conecte el ohmniómetro a cada par de conectores inferiores. SI obtiene alguna lectura de cero, cambie el trío de diodos.
Para probar el puente rectificador, aplique una sonda del ohmniómetro al disipador de calor (Fig. 2) conectado a tierra. Aplique la otra sonda a la parte plana de uno de los tres terminales en el centro del puente rectificador. Repita esta prueba para cada uno de los dos otros terminales. Luego efectúe la misma prueba, aplicando las sondas del ohmniómetro al disipador de calor aislado y a los tres terminales, uno después del otro.
Se puede verificar si el devanado de campo del rotor del Delcotron tiene un contacto a tierra y si su continuidad es correcta de igual forma como se comprueba el rotor Motorcraft (vea abajo). La única excepción es que, al comprobar la continuidad, debe obtener una lectura de 2,0 á 3,5 ohmnios en el Delcotron.
La única otra reparación que se podría intentar es cambiar las escobillas. En algunos alternadores (diferentes al Defcotron) el portaescobillas se encuentra detrás del conjunto del estator y el rectificador. Si las pruebas que se describen a continuación sugieren que las escobillas están desgastadas, derrita la soldadura de los cables de las escobillas y quite las escobillas y sus resortes. Instale nuevos resortes y escobillas, y luego suelde los cables para asegurarlos adecuadamente.
En el Delcotron hay un portaescobillas fijado al bastidor de extremo junto con el regulador de voltaje:
Además de problemas eléctricos, un alternador puede sufrir de fallas mecánicas, como un cojinete defectuoso, un eje de rotor dañado, un conjunto de ventilador y polea flojo o deformado y una caja agrietada. Si el alternador produce ruidos extráigalo del automóvil. Examine la caja para ver si tiene grietas y determine si el ventilador o la polea se encuentra deformado o flojo.
A continuación, haga girar a mano el conjunto del ventilador y la polea de manera lenta. Verifique si se producen ruidos y si existe alguna aspereza. Si hay alguna indicación de un daño, examine el eje del rotor. Si no está liso, cambie el rotor. Si el eje está en buenas condiciones, cambie los cojinetes delanteros y / o traseros, o cambie todo el alternador.

5. Usted puede probar el alternador Motorcraft usado en modelos Ford recientes sin desarmarlo. Para la prueba No. 1 (vea el texto), disponga la escala del ohmniómetro en el 10 y aplique las sontas a los terminales S  y B. Para la prueba No. 2, aplique los trminales S y G. Pala la prueba No.3, disponga la escala del ohmniómetro en 1 y aplqie las sondas a F y a G
Pruebas de otros alternadores

Si surge algún problema con un alternador diferente al Delcotron cuando comprueba un sistema de carga (vea nuestra edición del mes pasado), se puede comprobar el alternador en un banco de trabajo para localizar el componente defectuoso. 
Los procedimientos difieren de un alternador a otro, por lo que debe consultar un manual de servicio para enterarse de las instrucciones correspondientes.
El alternador Motorcraft con un AV externo que se usa en los modelos Ford de modelo reciente es el que se ilustra aquí. En la página 21 también se muestra el alternador Chrysler. Consulte un manual deservicio para enterarse de las pruebas especificas relacionadas con estos alternadores.
6. Desarme el alternador del Motorcraft para las dos pruebas finales, Disponga el ohmnipometro a 1000 y aplique las sondas al eje y luego a cada aro deslizante. Luego disponga el ohmniómetro en el 1 y aplique las sondas a ambos aros deslizantes
Prueba No.1 de Motorcraft

Con el alternador todavía armado, disponga el interruptor se lector del ohmniómetro en el 10 y el 0 (Fig. 5). Aplique una sonda al terminal de la batería (8) y aplique el otro al terminal del estator (S). Luego invierta las sondas. Debe obtener una lectura de aproximadamente 60 ohmnios con las sondas apliacadas en un lado, y no debe haber ningún movimiento de la aguja (infinito) con las sondas colocadas en el otro lado.
Es posible que obtenga una lectura de 60 ohmnios o menos con las sondas colocadas en ambas maneras. Esto indica que existe un diodo positivo defectuoso, una placa de diodo positivo en contacto a tierra o un terminal de batería conectado a tierra. 
También podría obtener una lectura de infinito con las sondas colocadas en ambas maneras. Esto indica una conexión del terminal del estator en circuito abierto.
Para repararlo, desarme el alternador y cambie el conjunto del rectificador y el estator. El conjunto del rectificador del alternador Motorcraft contiene la placa del diodo.

Prueba No.2 del Motorcraft

Con el alternador todavía armado, aplique una sonda al terminal del estator (S) y aplique la otra sonda al terminal de tierra (G). Luego invierta las ondas.
Se debe obtener una lectura de aproximadamente 60 ohmnios en una dirección y una lectura de infinito (ningún movimiento de la aguja) en la otra dirección.
Es posible que obtenga una lectura de aproximadamente 60 ohmnios o menos con las sondas colocadas en ambas maneras. Esto indica que hay un diodo negativo defectuoso, una placa de diodo positivo conectada a tierra, una batería o terminales del estator conectados a tierra o un estator conectado a tierra. También podría obtener una lectura de infinito con las sondas colocadas de ambas maneras. Esto significa que hay una conexión del terminal del estator en circuito abierto.
Para eliminar estos problemas, desarme el alternador y cambie el conjunto del rectificador y el estator. Para esta labor se requiere cierta experiencia en la soldadura de componentes electrónicos y un manual de servicio. Cambie todo el alternador por una unidad reconstruida si no está capacitado para efectuar esta labor.

Prueba No.3 de Motorcraft

Con el alternador todavía armado, disponga el interruptor selector del ohmniómetro en el 1 y el cero. Aplique una sonda al terminal del campo (F) y aplique la otra sonda al terminal de tierra (G). Observe el ohmniómetro mientras hace girar la polea (rotor).
Se debe obtener una lectura que varía entre 2,4 y 100 ohmnios para la mayoría de los alternadores Motorcraft. Consulte con el manual de servicio para determinar las especificaciones a su automóvil.
Podría obtener una lectura de menos de 2,4 ohmnios, lo que indica que hay un conjunto de escobillas conectado a tierra, un terminal de campo (F) conectado a tierra O un rotor defectuoso.
También podría obtener una lectura mucho mayor de 400 ohmnios. De ser así, pruebe el rotor antes de verificar si hay un cable de las escobillas en circuito abierto, escobillas desgastadas o atascadas o un rotor defectuoso.

7. Para cambiar reguladores de voltaje externos, desatornillelos de la pared de la caja en el guerdafango o la pared ignifera, atornille el repuesto y luego trasnfiera los alambres de la undad vieja a la nueva. Al cambiar una unidad Chrysler (derecha), también cambie el relevador de campoPrueba de contacto a tierra de Motorcraft

Trace una línea a través de las dos cajas y desarme el alternador para separar la caja delantera (rotor) de la caja trasera (estator-rectificador). Disponga el interruptor selector del ohmniómetro en las posiciones de 1000 y de cero, aplique una sonda al eje del rotor y aplique la otra sonda a uno de los aros deslizantes y luego al otro (Fig. 6).
La aguja no deberá moverse. Si la aguja se mueve al tocar uno o ambos aros deslizantes, inspeccione las terminales soldadas de los aros deslizantes para asegurarse de que no estén desformadas ni estén tocando el eje del rotor. También asegúrese de que un exceso de soldadura no esté conectando a tierra con el eje las conexiones de la bobina del rotor. Si todo parece estar bien y el rotor todavía deja de pasar la prueba, cámbielo.
Prueba de continuidad de rotor de Motorcraft
Disponga el interruptor se lector del ohmniómetro en las posiciones de 1 y cero. Aplique una sonda a uno de los aros deslizantes y aplique la otra sonda al otro aro deslizante. Se debe obtener una lectura de 2 a 3,5 ohmnios para la mayoría de los alternadres Motorcraft de modelo reciente. Consulte un manual de servicio para averiguar las especificaciones exactas de su alternador.
Si obtiene una lectura de menos de 2 ohmnios o de más de 3,5 ohmnios, tiene que cambiar el rotor.
Note que no he descrito cómo probar el estator, el rectificador o lo diodos individualmente. Es posible hacer esto, pero con alternadores Motorcraft, primero tiene que dividir el conjunto del rectificador y el estator en partes, cosa que requiere deshacer las soldaduras de los cables de alambres y luego soldarlos de nuevo después de efectuar las pruebas. Es mucho menos trabajoso cambiar todo el conjunto.

Reparando el alternador - Por Mort Shultz

4 comentarios:

  1. espero que les sirva señores .... cualquier sugerencia o post avisen....gr23

    ResponderEliminar
  2. como conecto el regulador de paso bosch

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo un problema. Mi alternador Bosch K1 14V 21/50A mod. 9 120 144 267, tiene dañado el regulador y no lo hallo, como puedo sustituirlo o colocar uno externo?

    ResponderEliminar
  4. Muy amplia la información una capacitación 100 x 100

    ResponderEliminar